Apuntes técnicos para una literatura consciente

Como primer renglón, primera frase, escribe nuestro apreciado Ernesto Sábato en su libro La Resistencia:

Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos. Este es uno de esos días.”

No destaco estas líneas por el contenido, sino por su literaturidad…:

a) El empuje es hermoso: la fuerza que le da la última oración al texto precedente, y a todo el libro!! Podría haber escrito, por ejemplo: ‘Hoy siento que las posibilidades de una vida más humana están a nuestro alcance’ …pero no lo hizo. Es igual a la parte inicial de los 100 poemas de amor… de Neruda: (como dijo no recuerdo quién…) “No es lo mismo escribir: ‘Esta noche puedo escribir los versos más tristes’, que: ‘Puedo escribir los versos más tristes esta noche’. Es como que, aunque en teoría dicen lo mismo, en realidad, lo dicen de otra manera, y al hacerlo, lograran en verdad transmitir además otra cosa.

b) La casi explícita herramienta funadamental, y su uso: El primer párrafo (por no extremar: LA PRIMERA ORACIÓN…, como de hecho sucede ejemplificadoramente en La Invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares: “Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro: el verano se adelantó”!) a modo de presentación. Como – acaso desafortunadamente – sucede en la vida fuera de los textos, es la primerísima impresión – propiamente dicha, pues antes, sólo la tapa y el eventual prólogo – la que cuenta, y a esto lo sabe muy bien, también, Gabriel García Márquez: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, Aureliano Buendía había de recordar aquella remota tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

Neruda (en un rotundo e inapelable primer lugar), Sábato, Bioy Casares, García Márquez…, todos ellos, maestros de la escritura, por algo aplican tan a pies juntillas este recurso, no es verdad?

Qué estamos esperando???!!!!

d

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s