Bastos

Bastos

“Bastos”

Con mis ojos al ras de la mesa. No capricho, sino mera cuestión de altura corta… miré toda la vida —o casi— a los “grandes” manosear esos cartoncitos estampados…

¡Truco!

¡¡Quiero retruco!!

¡¡¡Quiero vale cuatro!!!

¡¡¡¡Quiero!!!!

Era lógico: jamás me identificaría con las espadas, y su mundo facilista, cómodo. No. Lo mío eran más bien los bastos…

Me maravillaba la simpleza poderosa —pero nunca imbatible— del ancho de bastos: la “hembra”. ¿Incomodarme el apodo cariñoso en femenino? ¿Por qué habría de? Ya hacía varios años le había preguntado a mi padre por qué le decían la Mona a aquel cantante “cuartetero”… y a falta de una satisfactoria, aclaratoria réplica, me contenté con su intento y saldé mi curiosidad por algunos años.

No me gustaron los primeros… los líderes, nunca. Tal vez, sí, sus consejos. Y acaso eso fuera la hembra: el gran intelectual detrás del “jefe”… Porque, ¡¿qué clase de gracia tiene recibir el “macho” en la repartija?! Uno recibía el As de espadas y ¡ya ganaba! Así. Fácil. Sencillo… En cambio, teniendo el As de bastos todo cambiaba. Siempre cabía la posibilidad de perder un “vale cuatro” y con él, la partida. Era una manera totalmente diferente de concebir la vida: ser el segundo. El falible. El avezado…

Con los años, fui creciendo. El colegio, la facultad, el trabajo… a la vanguardia siempre, pero arriesgándome a cada instante, ¡a que la vida me salga con el macho! …El patrón fue elegido en aquellas veladas de mi padre con sus amigos, o mis tíos… y mis primos mayores:

¡Truco!

¡¡Quiero retruco!!

¡¡¡Quiero vale cuatro!!!

¡¡¡¡Quiero!!!!

Y yo no entendía nada de nada… pero empatizaba con los que llevaban las de perder… no lo comprendo… no todavía…

Ni siquiera cuando aprendía —ya a edad temprana— a jugar a ese popular juego de naipes, me logré sentir cómodo cuando ganaba: En lo profundo, quisiera haber perdido. Tal vez se deba a mi exceso de autoestima, …al déficit del del promedio, …o a que, sencillamente, para mí es nada más que un juego.

Como la vida…

Un comentario en “Bastos

  1. Mirando hace instantes una de las películas más aburridas que vi en los últimos años: “El llanero solitario”, donde ni siquiera la siempre grata presencia de Johnny Depp ayuda a levantar la peli, recordé nuevamente mi infancia (acaso esos recuerdos me obligaron a soportar la película hasta el final) y, sobre todo, cómo me identificaba yo con el indio “Tonto” (“Toro”, en su versión doblada)en aquellos años mozos…
    Una cosa llevó a la otra, …y aquí estoy, posteando una pequeña creación que ya debe tener como 8 años de vida…
    “Bastos”, …espero les guste!

Responder

