“El Rol del Autor” (ensayo copyleft)

El Rol del Autor en la Sociedad Actual (y otros movimientos pendulares)

Enlace: El Rol del Autor en la Sociedad Actual

Propósito, ideología fundante y estructura del Ensayo (extracto)

El propósito del presente trabajo es identificar la función que cumplen los autores de obras dramáticas en nuestra sociedad actual. Para llevar a cabo esta empresa de manera satisfactoria, debemos cumplir ciertos requisitos ineludibles:

En primer lugar, definir de la forma más completa y menos ambigua posible, lo que entendemos por autor, así como los conceptos abstractos que utilizaremos a lo largo del ensayo y que, por su polisemia, pueden prestarse a confusión: términos tales, como arte, creación, progreso o cultura. Por ello incursionaremos en distintas definiciones, digresiones que favorecerán la comunicación, es decir, lo más importante en el intercambio de ideas: que el lector sepa a qué se refiere el texto aunque no esté de acuerdo con el mismo, ya que siempre el lector podrá estar de acuerdo con las acepciones escogidas, pero no con su uso, o viceversa; pero evitaremos, así, que sucedan ambas cosas al mismo tiempo, evidencia de des-entendimiento insalvable.

Muchas de estas definiciones se encuentran en el capítulo “Algunas consideraciones previas”, comenzando por la búsqueda de la naturaleza de lo artístico, en la que definiremos el quehacer artístico a partir de sus elementos constituyentes, pero también, como un plano distintivo del individuo-artista, en comparación con otros planos del mismo individuo: individuo-miembro de familia, individuo-alumno, individuo-juez, etc.

En segundo lugar, es necesario introducir al lector en la cosmovisión que conduce todo el ensayo y que funda nuestra particular perspectiva del rol del autor. Este punto es crucial si lo que se busca es la sinceridad y la transparencia. Por ello, comenzaremos el ensayo encarando de lleno una dicotomía sobre la que pendula la inmensa mayoría de los estudios culturales, y que nos parece nociva: la dicotomía “posmodernismo vs. teleología” (sobre la que trataremos en el apartado que, apelando a algo de humor, hemos decidido llamar “Sacudiéndonos la teleología de encima”).

Esta dicotomía dicta que el devenir de las sociedades asume dos posturas posibles: la postura “teleológica” en la que la historia se dirige por una senda determinada hacia un “destino” que sucederá indefectiblemente1, es decir, la clásica idea de Progreso (con mayúscula); y la postura posmoderna que, en su intento de escapar a toda visión moralista de la historia, defiende que todos los caminos son igualmente válidos, todas las razones son igualmente legítimas. Postura que no encontramos del todo errada, pero que, pensada a la ligera, nos lleva rápidamente al vale todo y al sálvese quien pueda, y que además, tiene una falencia crucial: si por alejarnos de la visión teleológica-destinista del devenir histórico, planteamos el rol del autor como una función libre de valorizaciones, nos encontramos con su cara opuesta al aterrizar en la realidad: todos los valores que existen concretamente y que interactúan entre sí condicionando el devenir histórico: Por ejemplo, el valor actual de la renovación por la renovación misma vigente en nuestra sociedad occidental. En nuestros días, lo que no cambia, lo que no se renueva, envejece y queda caduco con una prontitud exasperante, pero el reemplazo obligado neutraliza la novedad, y entonces, “todo cambia para que nada cambie”.

Hecho que nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo lidiar, siendo autores, con estos valores intrínsecos de la cultura que caminamos?, y a su vez, ¿qué cultura (en tanto sociedad) estamos caminando?

Ingresamos, entonces, de lleno a la descripción del contexto en el que se mueve el autor. Descripción que abordaremos en el capítulo “La problemática y su contexto”.

Finalmente, luego de establecer un dominio conceptual y una parametrización del medio en el que navega el autor, nos toca encarar el objeto mismo de este ensayo: El rol del autor. Cosa que haremos en el capítulo: “El autor y su oficio”, luego de definir al autor tanto por qué es lo que hace, a partir de haber definido su obra, como por cómo hace lo que hace, es decir, a partir de la relación del autor con su obra; y de hablar un poco de los gajes del oficio, en tanto circuitos, alternativas, y demás.

Contestar a todas estas cuestiones es el fin del presente ensayo. Las mismas marcan, al mismo tiempo, su Presentación y su Conclusión. Por medio de ellas, intentaremos construir una “interpretación2 válida” sobre la situación actual y el futuro de la producción autoral de nuestro país, desde una perspectiva bio-psico-social, pero también filosófica y práctica, aunque a primera vista se piense que hay una contradicción insalvable en ello.

1O que estaba destinado a nosotros, pero del cual podemos renegar, o fracasar en su obtención.

2Preferimos “Interpretación” a “Teoría” o “Hipótesis”.

Enlace: El Rol del Autor en la Sociedad Actual

3 comentarios en ““El Rol del Autor” (ensayo copyleft)

  1. No explore tu sitio en profundidad pero he tenido un linda y grata impresion del mismo. Recomendare el sitio a escritores que conozco.
    “…Exito en tu blog que la suerte es puro cuento…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s